martes, 24 de noviembre de 2009

Una inauguración genial, resultado de un trabajo en equipo


Por: Paola Córdoba 1101 J.T

En primer lugar quisiera felicitar a los que decidieron llevar a cabo la inauguración de los juegos deportivos del año 2009 de la jornada tarde. Evento realizado con una excelente organización porque motivó a estudiantes y a profesores para que hicieran posible mostrar lo mejor de cada curso. Con arduas jornadas de ensayos se logró unir a cada grupo con la mentalidad de llevarse la victoria; en donde se destaca la práctica de las porras, las cuales se realizaron por última vez en el año 2003.
Aunque no todos fueron ganadores, hubo trabajo en equipo y fue importante ver como desde los más pequeños, hasta los más grandes participaron en coreografías y mensajes acertados. Los grupos se caracterizaron por el trabajo colaborativo y el apoyo a quienes más se les dificultaba, parecían verdaderos profesionales, aunque no lo eran.
A pesar de que hubo algunos cursos que no estaban satisfechos de la decisión de los jurados, no perturbaron la inauguración y como lo dijo el señor Coordinador: “En la vida hay que aprender a ganar y por supuesto también a perder” Creo que esta frase es sabia pues debemos sacar lo mejor de nuestras experiencias a fin de lograr mejores resultados.
En conclusión, este fue un evento que permitió ver el compromiso Marsellista, demostrando que una comunidad educativa se puede unir para dejar en alto la institución. Felicitaciones y que el trabajo en equipo no sea sólo en estas ocasiones.

Auge deportivo en Marsella


Por: Laura Delgado Abril 902 J.M.

Este año el deporte en nuestra institución ha sido importante porque ha marcado una gran diferencia en comparación con años anteriores., eEjemplo de ello, es la conformación del equipo de fútbol “Los Gladiadores de Marsella”, organizado y dirigido por el coordinador académico de la jornada mañana, Eduardo Ramírez. Simultáneamente, se desarrollan campeonatos intercursos de Baloncesto y Fútbol a cargo de la profesora de Educación Física Nazly Miranda y el estudiante William Andrés Gómez del curso 1102 los campeonatos se encuentran en su fase final.
Así mismo, el colegio ha hecho presencia en campeonatos intercolegiados, en disciplinas como: fútsal, baloncesto y deportes individuales. En estos encuentros deportivos la institución ha sobresalido en Taekwondo, Ajedrez y, en especial, en Fútbol porque sus jugadores demostraron sus habilidades y capacidades tácticas en la “Copa Élite de Bogotá”.

En el deporte individual el Marsella se ha destacado con la participación del estudiante Andrés Felipe Gómez Aunca, del grado 1001-JM, por su excelente desempeño en el Campeonato Nacional de Taekwondo, en los juegos intercolegiados, que se llevaron a cabo en distintas regiones del país en donde ocupó el segundo lugar a nivel nacional y obtuvó la medalla de plata; luego de competir contra los representantes de Atlántico, Córdoba, Bolívar y César.

Su fase final se realizó en Sogamoso (Boyacá) con las modalidades de combate, figuras y rompimiento, dentro de la categoría de peso y nivel. l nacional, recibiendo medalla de plata, Andrés Felipe Gómez Aunca fue el estudiante que mayor reconocimiento trajo a nuestro colegio, dentro de la disciplina de deportes individuales. Este digno deportista además de su gran esfuerzo físico, técnica y disciplina es identificado como un estudiante ejemplar. Es por esto que en nombre de la institución le damos nuestras más sinceras felicitaciones y agradecemos el dejar en alto el nombre de la familia Marsellista que le brinda todo su apoyo.

Indiamenta…lidad ¿Dónde quedan nuestros ancestros?


Por: Julio Arcadio Gordillo Villamil
Profesor de danzas J.T.


En este tratado con orgullo de colombiano, quiero realizar un ejercicio de reflexion sobre nuestra identidad.

Como quiera que el folclor reúne todas sus manifestaciones, tradiciones y expresiones propias de los pueblos que nos hacen únicos ante el mundo. Es primordial continuar desde el trabajo de aula con la recuperación que de esta ciencia o disciplina que aún existe, y que nosotros mismos la deconocemos, la irrespetamos y, aún más, la subvaloramos.

El folclor permanentemente es manipulado, utilizado y sometido al capricho, a la improvisación y al mal uso de quienes creen que por ser “folklórico” se puede admitir cualquier simpleza para su producción.

Podría afirmarse, según este análisis, que “cualquier persona” podría realizar con calidad un hecho folclórico y no es así.
Existen a lo largo de la historia grandes hacedores, innatos del folclor, autóctonas
Folcloristas que fruto de su experiencia han dejado un legado inigualable, para proyectar una imagen irrepetible de esa colombia enraizada, pueblerina, ancestral.

No se puede desconocer en cada uno de los rincones de nuestro territorio a personajes eruditos en la materia que han querido plasmar, mantener y conservar esas producciones folclóricas, con investigaciones permanentes, escritos, grabaciones, documentos, fotografias, textos. Ellos conforman un excelente equipo de folcloricos quienes van dejando huella, para que otros continuemos con este llamamiento, con el compromiso de continuar esta labor de recuperación de los valores culturales y a la reafirmación de la autenticidad del hombre colombiano.

…Y ¿para qué carajos negar lo que somos?

Somos indígenas con aportes del hombre europeo y mezclados con costumbres del hombre africano.
¿Para qué negar lo nuestro? Vivimos “sometidos” por las costumbres extranjeras, inundados por el consumismo y la publicidad; ahogados por los ritmos de moda, disfrazados y rotulados con o por los productos de marca…”aunque la mona se vista de seda, mona se queda”….

¿Vale la pena autodesconosernos? Y entrar en sintonía con la onda in…?

Imbeciles que nos dejamos manejar como marionetas por costumbres foráneas que nos conducen al ostracismo, fuera de contexto, en vía de extinción.
No nos podemos apartar del progreso tecnológico, de la evolución global. Bienvenido todo lo que aporte o enriquezca nuestra idiosincrasia, pero con sentido crítico, no en la posición del infante…”porque sí ”. Por último, el compromiso es de respetar el folclor no como sinónimos de ordinario, bobo, bruto, inmediatista. Se debe conocer, consultar , investigar, proyectarlo con calidad.

La gran mayoría de nosotros provenimos de abuelos, padres de origen campesino y por ser cotidianos desconocemos o queremos desconocer nuestra realidad cultural, ¡que tontos!

En conclusión, al paso que vamos la historia contará que:
“Existió un maravilloso paisa, considerado en el segundó lugar a nivel mundial en producción folclórica, (nos gana mésico), con cinco grandes regiones, con todos los climas, con algo más de mil ritmos diferentes, que por la imposición cultural sistemática extranjera fueron arrasadas todas sus tradiciones”.

¡Abajo el pato donaldo!
¡Viva simón el bobito!

Find the differences



Por: Natalia Mateus. Docente humanidades J.M

Cheerleadership

Por: Andrea Etayo 11 J.T
On last July 5th, Marsella School J.T. lived an amazing event, in other words it was awesome, every single student showed their abilities for dancing, performacing and working as a team, using the creativity and behaving as well. This activity let us trust on others and develop our self autonomy.

Welcome party

Por: Sandra Del Pilar Sarmiento 11 J.T.

Eleventh and preschool students had a lovely party in April in order to meet each other. There we had fun, we danced, we Walked by the school and we had ate ice cream. Each god mother or god father gave a present for his god son or god daughter. Finally we were really happy and so satisfied because we shared and we must care a child during 2009.

Video games

Por: Kevin Betancourth Romero 11 J.T.


IN 1947 Akira Antonio Cortillo Rodriguez and Estle Ray Man published the proccessor patent. It was more efficient , thus years later, Alexander Sandy Douglas presented a thesis about the human interaction vs. Compurtes , at Cambridge University , it deal about an interactive game called Oxo (it was know as Tic Tac Toe). Years later, the first comercial game, came out. Its name was “ Space war”. It consiste don a virtual static gun. It shouted and destroyed enemy real , and when people are playing they would feel as if they were in that context … Nowadays we are using 2D and 3Dplataforms which are used by nasa.

Those magic and virtual adventures create a fiction story, where you are the main character, it to be concentratred, in fact, it has been the best was for learning, and this business had been videogames line; we can find the following games: Brain Training, Brain Age and Practice English where the dactyl technology and the voice recognition let you have a máximum interaction.

Most games have tricks, levels and sequences. If you play “Gears of war”, the clue is creating strategies and knowing the motor qualities of the game. On the order hand if you want to have an exciting adventure you can play Halo, Mario Bros (paper o r party). Finally, if you want to learn, you can use Trauma center, Rayman Raving Rabbids.

La luna

Amor por los animales maltratados

Por: Sebastián Buitrago 402-JT

Hay personas que no entienden que el espectáculo del toreo no es diversión, pero los que permiten esto dicen que sí, además maltratan a los animales, pero no sólo es al toro, también a las calles de Bogotá porque ponen a los perros a que se muerdan el estómago y el hocico.

En China matan ballenas en vía de extinción, en la India le quitan a un oso sus dientes y se burlan de él. No todo es malo, en Cali una mujer trabaja en una fundación donde ayuda animales como tigres, monos y muchos más. Ella los cuida, les da amor, cariño. Para ella son como sus hijos.
Te invito a cuidar a los animales!

Investigadores


Por: Jesús Andrés Martínez Correa 402- JT

¿Para qué investigar?
Para posibilitar el crecimiento general, ser seres creativos y elevar la calidad de la educación partiendo de nuestros intereses y expectativas.

El Marsella se cuelga en la Web
El Colegio lanza su primera página web, gracias a la ayuda del profesor del área de Tecnología e Informática, Giovanni Meléndez de la Jornada de la tarde. La dirección electrónica es www.iedmarsellla.edu.co.

A partir de este momento, la página se construye poco a poco y es importante para la comunidad marsellista. Todos los estudiantes tenemos asignado un correo electrónico y una contraseña provisional.

A través de esta página nos informarnos sobre guías de clase, tareas, evaluaciones, boletines académicos, actividades y eventos que se realizan en el colegio.

El reciclaje

Por: Juan David Jiménez 401 J.T.

El reciclaje es obtener una nueva materia después de procesar un material ya utilizado.

¿Por qué reciclar?
Nuestro planeta se está dañando porque los seres humanos estamos mal gastando los materiales que provienen de la naturaleza, en vez de utilizar los materiales en el reciclaje.

Proceso
El proceso del reciclaje consiste en recolectar el material, llevarlo a la conversión, a la fundición y por último transformarlo en un nuevo elemento.

Materiales reciclables
Plástico: bolsas, envases plásticos, entre otros.
Metal: latas, ollas, pedazos de chatarra etc.
Papel / cartón: libros, cajas, periódico, cartón y facturas
Vidrios: botellas, frascos, envases y cristales.
Otros: ropa, pilas o baterías, y colchones.

Ambientalistas por la vida ¡

Por: Juan Camilo Cifuentes y Valentina Perez Uscategui 401J.T.


Por encima de todo protegemos la vida, cuidamos el planeta, no desperdiciamos sus recursos ni contaminamos de ninguna forma.

¡Último Momento¡

El río Fucha es un río grandioso, pero no lo hemos cuidado como se debe, por esa razón está tan sucio.

En la clase de Castellano hicimos un paseo al río Fucha, donde encontramos animales como ratas, chulos y vacas. Después hicimos un juego que consistió en tirarnos en bote hasta el pasto. Corrimos y llevamos a los compañeros más chiquitos. Luego fuimos al colegio e hicimos unos dibujos del río Fucha.

Nosotros debemos cuidar el río Fucha porque las industrias de colchones, papel, cerveza y reciclaje lo están contaminando demasiado.
Mensaje: ¡Cuidemos el río Fucha¡

La Influencia del hombre sobre los ecosistema

Por: Claudia Vanessa Ballesteros 11 J.T.

Todos las empresas viven de la explotación del ecosistema, y la especie humana necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. Es de la naturaleza donde se obtienen los alimentos y a ella se le devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable en el último siglo, que se puede asegurar que no existe un ambiente afectado por la actividad de una persona porque desde hace mucho tiempo el individuo ha explotado y modificado el hábitat para subsistir.

Hoy en día la influencia sobre los ecosistemas es cada vez más fuerte y porque el controlar el cambio del medio ambiente puede ser para la humanidad el reto más importante durante el presente milenio. Debido a las actividades humanas será necesario buscar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, evitando así una destrucción de ambientes naturales.

Todos los medios naturales se enfrentan a una dificultad sin presedientes: “el ser humano” que ha comprimido en unos pocos siglos la consecuencia de estos cambios que resultan de la destrucción y fragmentación de hábitat, desórdenes climáticos, contaminación, especies introducidas y sobreexplotación. En última instancia, la solución está en controlar el crecimiento de la población humana y en adoptar una postura restrictiva, en cuanto al uso de recursos naturales y energías.

A medida que pasa el tiempo y debido a las actividades realizadas por el hombre, se genera el impacto ambiental y el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente.

Hoy en día hay una gran preocupación en todas las naciones, como es el cuidado y la preservación de los diferentes recursos que se encuentran en los ecosistemas; soluciones que tienen que ejecutarse rápidamente, pues de seguir así como vivimos muy seguramente en unos pocos años el hombre habrá destruido su propio planeta y su propia especie.

Belleza y colorido


Por Tatiana Salamanca – 401-JT

El jardín de mí colegio es muy bonito gracias a la profesora Alba Lucía, pues todos los días con estudiantes del Servicio Social regamos agua a las plantas. Lo hacemos con mucho amor y sacrificio, generalmente todos los días a la hora del descanso.

Me gusta que la profesora ayude a la institución con esté proyecto,. que hace un jardín bonito y agradable. Por lo tanto alumnos Marsellistas: “si queremos ver y tener siempre un hermoso jardín cuidémoslo, no le arrojemos basura y no arranquemos las hojas”.

Por favor, si ven suciedad en los prados ayudemos a limpiarlos para poder tener así un bonito y hermoso jardín en el futuro, porque este espacio lleno de colores no es un lugar cualquiera, ¡es vida!

Alimentarnos con pedagogía


Por: Janeth Acosta y Alba Lucía Zuluaga R - docentes J.T

Por su parte, Juliana Gómez del grado 401 del colegio Marsella aprovechó este encuentro para agradecer a la Secretaría de Educación Distrital (E), por el apoyo brindado a través de la entrega de refrigerios en la institución; aseguró que además de ofrecer un alimento a los niños y jóvenes son unos productos ricos que disfrutan los alumnos.

Sin embargo, se evidenció que en algunas instituciones se presentan problemas de desperdicio y mal aprovechamiento de los alimentos. ¿Cómo está el colegio Marsella en este aspecto?

“Da mucha tristeza ver cómo algunos niños del colegio desaprovechan toda la comida, pisoteándola y botándola. Por lo tanto debemos dar el alimento al que lo necesita y no derrocharla como nosotros lo hacemos. Yo quiero sugerirles a todos mis compañeros que disfrutemos este alimento. Así podremos crecer sanos y fuertes porque sí perdemos energías nos debilitamos”, aseguró el estudiante Nicolás León.

La Internet: cuando la Internet te atrapa

Por: Paola Córdoba Villamil 1101 J.T

Quisiera hablar de un vicio que actualmente se está convirtiendo en una problemática cada vez más difícil de afrontar: la Internet. Este medio que cada día coge más fuerza ente los Jóvenes, y aunque no lo crean es una realidad, porque este es un vicio como cualquier otro, lo digo por personas que se la pasan conectados todos los días y a toda hora.
A parte de que permite nuevas experiencias y sirve para diversas actividades. La Internet es un medio de comunicación muy atractivo que para algunos se vuelve una adicción, tanto así que ahora hay menos interacción en la familia, se rompe así la armonía entre sus miembros debido a que los hijos están en la Web en los pocos momentos en los que podrían compartir con sus padres. Aunque no lo crean están perdiendo un tiempo para estar con ellos, quizá lamentarán esto cuando ya no los tengan. Pero los padres también son culpables porque pese a las fallas de sus hijos en el colegio, les ponen como premio Internet en su casa, sin pensar que luego eso se puede convertir en un problema mayor.
Este medio es muy usado entre los jóvenes para distintas actividades como la comunicación con sus amigos, con quienes pueden hablar sin que sus padres los escuchen. Es útil también para conocer gente no sólo del país, sino del extranjero. Como método para relacionarse hoy en día en todos los ámbitos. En menor proporción es utilizado como buscador de tareas. De igual forma, se destaca la utilización para recreación, ya que muchas veces lo emplean para ver videos, fotos, juegos, entre otros. Aunque hemos visto que hay muchos que pueden hacer todas estas actividades en un día porque están conectados por muchas horas, sin que los padres le digan algo y están perdiendo su vida lentamente, pues todo ese tiempo lo podrían aprovechar mejor. Por ello y teniendo encuenta todo lo anterior, creo que estos jóvenes son los que se están enviciando a la Internet.
La Internet no es mala y se le puede sacar un mejor provecho, por esta razón hay que instruirse mejor porque cada día la sociedad se mueve con la Internet y cómo podemos observar actualmente no solo la Internet se usa para hablar con los amigos sino también para trabajar y estudiar.

Treinta y cuatro consejos saludables

Por: Camila Rozo y Pamela Sanabria 801. J.M


Este mensaje es para tener mejor calidad de vida.

Hacer ejercicio continuamente.
No comer muchos dulces ni alimentos procesados.
Mantener buena higiene corporal.
Comer abundantes frutas frescas, bien lavadas
Consumir alimentos que tengan calcio para fortalecer sus huesos.
Dormir mínimo ocho horas para que descansen su cuerpo y su mente.
No escuchar equipos de audio a muy alto volumen, en especial si se utilizan audífonos.
No ver demasiada televisión desde muy cerca al aparato.
Visitar al médico, al odontólogo y a otros especialistas para revisiones periódica.
Llevar una vida sexual sana y responsable.
Mantener buena higiene oral, mediante el uso del cepillo de dientes, la seda dental y el enjuague bucal.
Lavarse las manos continuamente.
Utilizar desodorantes y talcos.
Comer vegetales y proteínas, pero pocos carbohidratos y grasas.
No ingerir comidas tóxicas.
Tener buen manejo del estrés.
Estar al día con las vacunas.
Tener pasatiempos que desarrollen la mente y la creatividad.
Ser amistoso, sincero y solidario.
Tener metas, proyectos e ilusiones y trabajar por su realización.
Levantarse temprano para aprovechar mejor el tiempo.
Conservar la unión y el cariño en su familia.
Llevar una vida espiritual que nos ayude a ser mejores cada día.
Respetar y cuidar la naturaleza.
Practicar meditación o yoga.
Pertenecer a grupos deportivos, científicos, artísticos o culturales.
Ejercitar la memoria.
Leer con dedicación.
No consumir sustancias alucinógenas.
No fumar ni permanecer cerca de fumadores.
No consumir bebidas alcohólicas.
Tomar bastante agua limpia y fresca.
Vivir en ambientes aseados.
Sonreír y amar la vida y a sus semejantes.

Le pusimos interés y ahí comienza todo

Por. Geraldyne Sánchez, Camila Rojas y Sandra Zuluaga 1001 J.M

Hemos estado por más de 20 décadas en la sociedad dándole a la gente lo que ha necesitado; sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Luego nos dejamos llevar por operaciones más elevadas; Algebra, Trigonometría, Estadística y Cálculo, entre otras.

Ahora también déjate contagiar por lo que nosotros te podemos ofrecer:

*Valora todo lo que tienes a tu alcance.

*El sello de la inteligencia va contigo.

*Siente la lógica de las matemáticas, la sabiduría experimental por excelencia.

*Este año deja que los sueños te envuelvan en el mundo de las matemáticas, haz que se hagan realidad.

*Juega con las matemáticas, te podrás dar cuenta que te traerá más beneficios de los que esperabas.

IMP0RT4NC14 D3 L4 C13NC14

Por: Ana María y Yudy Rodríguez 1101 J.M.
Laboratorio de química

Cuando hablamos de “ciencias” en general nos referimos a un estudio profundo de una variedad de temas.

Las ciencias que nos dictan en el colegio son tan importantes como el español y las matemáticas: porque con ellas aprendemos otros horizontes, otras prácticas, otros temas que nos proporcionan un futuro mejor.

“En el laboratorio hemos hecho gel, antibacterial para manos y pies, y hemos utilizado el microscopio para observar células y levaduras”

Según los estudiantes de décimo y “También y hemos sacado el ADN de algunos vegetales por medio de una sucesión de pasos”.

La física nos da una idea de lo que es el mundo y sus interrogantes; nos brinda las bases para que en un futuro podamos comprender o estudiar una carrera relacionada con esto.

En química es frecuente la realización de sustancias aplicando conocimientos vistos en clase.

P1T4GOR1TAS Y N3WTONC1TO5 Las matemáticas

Por. Camilo Rojas, Andrés Cáceres, Jeisson Umaña, Jonatan Vásquez, Sebastian Guevara y Juan Ruíz 1101 J.M

Las matemáticas nos permiten desarrollar muchas cosas, como poder demostrar la verdad o falsedad de ciertas cuestiones o problemas que enfrentamos a diario.

No sólo debemos verla como otra materia o asignatura más que nos dictan y explican, sino que es una parte esencial de nuestra vida, nuestra historia, pasado y futuro.

Tradicionalmente se ha considerado que las matemáticas como ciencia, surge con el fin de hacer los cálculos en el comercio para medir tierra y para predecir acontecimientos astronómicos.

Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura del espacio y el cambio.

La historia de la matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes y descubrimientos en matemáticas, y en mejor grado de los métodos matemáticos y la notación.

El CIM como piloto institucional CIM Centro de Investigaciones del Colegio Marsella


Por: Juvenal Francisco Molina Hernández
Docente de Quimica, Biología y Tecnología.

Es claro que dentro de los alcances de la educación, uno de los más importantes es el de proyectar el hombre del mañana y por este camino la sociedad del futuro. Dada la magnitud de esta tarea son muchas las ciencias que se ven involucradas, y diversos los discursos que se entretejen para reflexionar, aportar y enriquecer en busca del mejor camino para lograr el objetivo.

Frente a este panorama, desde el año 2004 se viene generando un espacio para identificar y comparar los aportes de cada una de estas ciencias a los procesos de investigación y hacer un rastreo de los logros y de la capacidad de integración con el resto del sistema. Es por esta razón que se crea el Centro de Investigaciones del Colegio Marsella (CIM), con su slogan” La tarea no es tanto ver lo que nadie ha visto, como pensar lo que nadie ha pensado acerca de lo que todos ven” y en concordancia con el PEI “Formar jóvenes con una visión humanística y desarrollar en ellos habilidades investigativas”, llegar a toda la comunidad académica con una metodología holística de aprender haciendo y aplicando en la vida diaria.

En los últimos años nos hemos consolidado como pioneros en los campos de la Cohetería y Astronomía juvenil, recibiendo reconocimientos de entidades como el Planetario Distrital de Bogotá, en donde al ser galardonados en varias oportunidades, en una de las cuales obtuvimos el primer puesto en la categoría Juvenil.


El CIM cuenta con Centros de investigación piloto donde se están desarrollando proyectos de investigación en diferentes campos, tal es el caso de CIAF (Centro de Investigaciones Astrofísicas) con la asesoría de los docentes Claudia López, Juan Pablo Duffo y Juvenal Molina H. Los niños del colegio tienen un día a la semana para estudiar los aspectos más relevantes de nuestro universo, y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Ciencias Naturales, Química, Física y Tecnología; estos proyectos son asesorados por el Planetario Distrital, La Agencia Aeroespacial Norteamericana NASA, Colciencias, la Universidad Sergio Arboleda y ASPA (Agencia Aeroespacial Colombiana).
En la actualidad se están adelantando Campamentos de observación astronómica y la elaboración de nuestro KIT de astronomía Marsellista.

En el CIS (Centro de Investigaciones Sociales) Los docentes Carlos Gil y Rubén Darío León se apropian de aquellos elementos de contexto para aplicar los conocimientos de asignaturas como Historia y Sociales.


De igual forma, las docentes Myriam Guevara y Nelsy Hernández aportan conocimientos al CIS a través de su proyecto Jugando pedagógicamente formamos los ciudadanos del futuro. Actualmente trabajan con el proyecto Ondas – Bogotá en Colciencias.

El CIM también cuenta con otros centros piloto como el CIE, Centro de Investigaciones Ecológicas; con proyectos de carácter ambiental como el PRAE, el proyecto Hídrico dirigido por la docente Alba Lucia Zuluaga, el Proyecto de Reciclaje, dirigido por la docente Lucía Zambrano y el proyecto de Huerta Escolar que cuenta con la colaboración de todos los docentes y estudiantes de nuestra institución.

En la misma línea de investigación se han consolidado otros centros piloto como el CIBM, Centro de Investigaciones en Biología Molecular, cuyo fin es adelantar investigaciones y proyectos en el campo de la genómica.

En el CIA, Centro de investigaciones Artísticas, queremos brindar un espacio para las artes. De antemano sabemos que contamos con la colaboración de los docentes Freddy Cuesta, Floralba Melgarejo, Nazly Miranda, Julio Gordillo y los maestros de Música, quienes ya han organizado grupos de estudiantes que nos han representado en eventos distritales.

Los padres de familia también han sido unos colaboradores en este proceso del Centro de Investigaciones CIM, ya que sin la ayuda de ellos no podríamos desarrollar nuestros procesos con los estudiantes.

En el CIM consideramos que la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. Es por eso que dentro de nuestra visión misión contemplamos un trabajo en equipo con una sinergia corporativa que se manifiesta cada mes cuando todos los docentes del colegio dedicamos dos horas del día a desarrollar nuestros proyectos de investigación específica del área del conocimiento en el cual trabajamos. Es motivo de orgullo saber que somos pioneros en la localidad en el desarrollo de procesos de investigación interdisciplinaria y que en un futuro no muy lejano crearemos la Red Local y Distrital de Colegios que contemplen en su PEI la investigación como eje articulador de procesos de construcción del conocimiento.

Reconocimiento



Las estudiantes marsellistas Deily Alejandra Jacobo 1101 JT y María Alejandra Rico Tolosa 1102 J.M fueron las ganadoras del concurso de ortografía del periódico El Tiempo 2009.

Felicitaciones a nuestras ortógrafas
.

Corazón Herido

Por: Andréa Arévalo Pabón 903 J.M

Soy un corazón herido
me lastimaron sin razón,
hoy estoy sufriendo
y no sabes cuánto es mi dolor

Estaba ciega al enamorarme de ti,
porque muy tarde abrí los ojos
a una realidad infeliz,
donde tu corazón ingrato,
nunca se enamoró de mí.

Quiero encontrar un lugar muy lejos de aquí
para poder olvidarme de tí
y poder volver a ser feliz
y saber que ya no existes en mí.

Mi agonía es lenta
como cuando al morir
el corazón se desespera
y ya no puede seguir.
Esta pena me está matando.

Tus características

Por: Nazly Michelle Urquijo Castellanos 302 J.M
Para: mi Mamá

Tu cara tan suave como el algodón, tus ojos
tan brillantes como el sol, tu sonrisa como
la luna, tu cariño tan bonito como tu amor.
Por eso te digo que te amo y no te olvidaré.
Tu corazón tan grande para amarme,
por eso te digo que en mi corazón hay un
espacio grande para nuestro cariño; cuando
tú estás a mi lado, siento que la vida
vuelve a revivir. Tu eres la luz que me guía
cuando estoy en problemas.
por eso te quiero mucho.

No mires el ayer

Por: Sebastian Perea 903 J.T

Hoy no permitas que te roben la ilusión de ser feliz.

No permitas que una lágrima salga sin razón,
piensa si en verdad deberías sufrir
sin ni siquiera saber que te espera, saber que te espera dentro de tu corazón.

Permite que cada día tus ojos se abran,
que al levantarte sienta que tu corazón late,
que puedes acercarte a la persona que tengas,
a tu lado y la puedas abrazar para sentir que vives.

Camina con los ojos abiertos seguro de lo que piensas,
no esperes que te aparezcan lamentos en los callejones.
permite que cada sonrisa te salga del fondo de tu ser,
que la brisa que te cobija sea de sólo ternura.

Recibe el abrazo del quien ayer te causo daño,
y permite que se borre el dolor con tu calor.
Ternura si el ángel que te acompaña esta allí.
Permite que la luz del cielo sea tu mejor compañía.
No te vayas sin despedirte, de nada servirá la nota,
Mírale los ojos y sé franco al que aún está vivo,
que de su corazón se perderá la verdad.
Es muy fácil decir lo siento, palabra muy sencilla,
aprender a querer mejor y saber que no se puede vivir.
Si no estás acompañado al caminar,
no te arrepentirás de lo que fui para ti, porque si soy yo el que está aquí.

Mira a tu alrededor y busca lo que algún día dejaste.

La niñez y mi inocencia plasman del llanto,
mi corazón se desespero para ir a buscarte, pero fue tarde
Ya que la luz se apago y tú te fuiste con ella.

Pepita la araña voladora

Dos grandes amigos

Por: Silvia Juliana Vesga Pamplona 702

Conocí dos grandes amigos cuando descubrí el ABC y cuando en Inglés aprendí que era blue y two, también recuerdo mi mejor compañero “el libro”; con él puedo abrir mi mente y despejar el sonido frecuente y por eso hoy le quiero dar gracias a esos dos grandes amigos: el estudio y a los profesores que nos han brindado el aprendizaje de una manera sociable.
Por eso merecen todo el respeto por que ellos tienen una historia, ya que empezaron a existir desde que los españoles e ingleses se tomaron América.

Los valores

Por: María Camila Cruz Rincón 702 J.T

De los valores aprendemos
a ser mejores cada día,
por eso nos esforzamos
para vivir en armonía.

Debemos ser tolerantes
por eso es muy importante,
nos sirve para la vida
para que no estemos en combates.

Somos de buen corazón
vivimos con alegría,
por eso tenemos una razón
de despertar cada día.

A todos mis compañeros
yo los quiero invitar
para que nos respetemos
y poder vivir en paz.

Amor efímero

Por: Paula Tatiana González
Rozo 903 J.T.
Recuerdo ese día en que tu boca a mi boca se juntó en el dolor. Con el choque de nuestros labios, nos volvimos uno solo. Yo te veía a través de mis más profundos sueños, entrelazándonos en sonidos negros y humos dulces.
Tu estabas al otro lado de ese mar de fuego, y yo en el puerto donde salen náufragos en busca del sonido único del silencio que ofrecen las tinieblas del amor. Yo saboreaba la sangre que aún no bebía, y tú el placer que aún no te hallaba.

Cuando decidí arroparte en mi oscuridad era demasiado tarde, tu vida se había ido a las alas de un ángel negro. Creí que estaría destinado a estar solo en la eternidad, ya que todo por lo que sentía amor se iría envolviendo en dolor, te convertiste en un alma inmortal y yo revolcándome en mi mortandad. Mi único remedio era seguir soportado tu felicidad si mí, pero opte por soportar mi irremediable gana, y tener a alguien que pueda entender el único sabor de dolor, el placer que de beber de un corazón, del que brota sangre sin pudor, de esa sangre que no pude beber, pero que me hizo entender que tal vez el amor es el sentimiento del dolor corriendo efímeramente por la sangre y el corazón.

Un encuentro más cercano con el coordinador


Por: Paola Pinzón y Juan Camilo Muñoz J.M.

Nuestros reporteros: Paola Pinzón y Juan Camilo Muñoz, realizaron la siguiente entrevista al Señor Coordinador de Convivencia de la J.M, Eduardo Ramírez R. Después de algunos contratiempos este es el resultado de su arduo trabajo. Gracias a la paciencia y dedicación de cada uno de ellos, tenemos el siguiente trabajo periodístico.

Juan Camilo: Señor, Coordinador. ¿Cuántos años lleva en esta institución?

Eduardo Ramírez: 3 años y medio

J.C: ¿Cuántos años lleva en la docencia?

E.R: 17años.

J.C: ¿A qué se dedica en sus tiempos libres?

E.R: En el poco tiempo libre que me queda, comparto con mis hijas y con mi familia. Voy al parque o practico algún deporte con ellas. Navego en Internet, paseo, chateo con algunos alumnos del colegio, con los profesores o con amigos que tengo en otros países. También leo o estudio cosas nuevas.

J.C: ¿De qué equipo es hincha?

E.R: Del Cúcuta Deportivo, de mi tierra natal, aunque también me gusta el América.

J.C: ¿Por qué quiso ser coordinador?

E.R: El espacio de coordinación es un espacio de liderazgo dentro de la institución escolar. Desde allí hay muchas ideas, muchos proyectos en beneficio de la comunidad, que se pueden plasmar, desarrollar y ejecutar. Desde esa lógica, ser coordinador es bastante interesante, porque uno puede facilitar el camino, para que las instituciones educativas sean cada vez mejores. Debido a eso, pensé que mi labor con las niñas, niños y jóvenes del Distrito, podía ser mejor si la hacía desde la Coordinación.


J.C: Cuál ha sido la mayor dificultad con que se ha enfrentado desde la Coordinación?

E.R. El Colegio Marsella es en esencia un colegio tranquilo en donde los estudiantes tienen muy buenos compromisos académicos y convivenciales; los padres de familia también son bastante receptivos a las decisiones y solicitudes del colegio. Sin embargo, no falta quienes no acatan las normas y no cumplen con el porte adecuado del uniforme o con la llegada puntual. Tal vez el mayor reto que he tenido fue uno relacionado con conductas delictivas de algunos estudiantes, que implicaban el consumo y el expendio de sustancias alucinógenas y a la par, robo por ejemplo de maletas o de celulares a los compañeros. En este caso, se dieron las pruebas correspondientes para la acción disciplinaria y pedagógica.

J. C: ¿Cuál ha sido para usted, el mayor reto en esta institución?

E.R: Diariamente el colegio se está planteando retos que corresponden a su identidad como una institución de calidad. Cuando la calidad se vuelve parte de la vivencia cotidiana de un colegio, todos los días son un reto. ¿Cómo hacer para que las clases sucedan en el mejor ambiente escolar?; ¿Cómo hacer para que los estudiantes mantengan unas relaciones afectivas?. Esos son logros que se van haciendo realidad cotidianamente con el apoyo de los profesores, de los estudiantes y de los padres de familia. Tener el Colegio Marsella como lo tenemos, es justamente porque hemos aceptado los retos y hemos tratado de hacerlo lo mejor posible.

J. C: ¿Cómo es el colegio con el que usted sueña?

E.R.: En cierta manera el colegio Marsella es parte del sueño de un maestro. Porque es un colegio organizado, donde los docentes trabajan de una manera muy cumplida y tratan de desempeñarse lo mejor posible, El colegio con que sueño es el que tiene acciones diversas para cuando egresen de su bachillerato, un colegio que proyecte la vida de una mejor manera, que desarrolle competencias especiales que los hagan mejores ciudadanos y en donde se practique bastante el arte y los deportes.

J.C: ¿En sus planes futuros contempla la posibilidad de ser rector?

E.R: Sí. Estoy en ese proceso. Parece que vamos por muy buen camino y posiblemente sea más temprano que tarde.

J.C: En su labor como Coordinador de Convivencia usted ha tenido que resolver muchos conflictos. ¿Cómo podemos evitarlos?

E.R: Primero que todo, debemos obrar dentro de la cultura de la legalidad, es decir ajustarnos a unas normas y vivir de acuerdo con esas normas. Además si en nuestras vidas tenemos vivenciados algunos valores, estos nos van a orientar la forma de convivir y la forma de actuar. Por ejemplo si vivencio el respeto y la responsabilidad no voy a tener problemas con mi jefe o con otras personas. Pero los conflictos son parte de la cotidianidad y seguramente que el diálogo es la mejor manera de enfrentarlos.

J.C: ¿Cuáles es el procedimiento para la solución de un conflicto?

E.R: En el colegio Marsella existe un debido proceso. Lo tenemos escrito en nuestro Manual de Convivencia, alrededor de los que se llamarían los mecanismos alternativos para la solución de un conflicto. El artículo 16 nos dice qué es un conflicto y que es una oportunidad pedagógica para promover el crecimiento individual y colectivo, personal e institucional. Es un espacio para aprender y ser mejor persona. El primer paso es el diálogo entre los implicados. Si no hay un acuerdo es necesario acudir a una tercera persona que sirva como mediador. Si aún así no hay solución se acude a una mesa de conciliación. También hay mediación con el director de grupo, el profesor de una clase determinada. Si no hay algún acuerdo se lleva a Coordinación, a Orientación o Comité de Convivencia.

J.C: ¿El conflicto sirve para algo?
E.R: Claro que sirve. El conflicto no lo debemos volver una guerra. El conflicto ayuda a crecer cuando encontramos alternativas para llegar a acuerdos.

El colegio, nuestro segundo hogar


Por: Sandra del Pilar Sarmiento 1101 J.T

El colegio es un segundo hogar para todos. Nuestros profesores son como nuestros padres que nos educan y se preocupan por nuestro bienestar. Todos los compañeros de clase son como hermanos, unos más unidos que otros. Hay peleas y llamadas de atención como en cualquier hogar, pero siempre las cosas terminan bien. Cada estudiante desde pequeño se acostumbra a estar en el colegio y tal vez al principio nos parezca aburrido y es cuando preferimos estar en casa. Pero al pasar los años y experimentar muchas situaciones ya sean buenas o malas nos damos cuenta que esta etapa de nuestra vida es muy importante, pues es en el colegio en donde empezamos a formarnos y a descubrir nuestros gustos. También averiguamos para qué cosas somos buenos y qué nos llama la atención. Cuando estamos a punto de terminar esta etapa y empezamos a descubrir situaciones distintas como la vida del trabajo o de la universidad, podremos encontrar tal vez personas tan pacientes y dedicadas como nuestros maestros. Allí tendremos nuevos compañeros que nos aceptarán como somos. Podremos experimentar nostalgia si no encontramos a alguien que nos consienta y es cuando no sentiremos que estos nuevos espacios se alejan de ser nuestro segundo hogar. En ese momento comenzaremos a ser más independientes.

Resolución pacífica de conflictos


Por: Juan Sebastian, Montenegro Alarcón 801
J.M. y Rubiela Alarcon, madre de familia

No es el caso de nuestro colegio en particular, pero en las instituciones educativas de Colombia lamentablemente suceden episodios de violencia cada vez más graves. Sus antecedentes están en conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al uso de la agresión violenta.

El conflicto es parte de la condición humana, no es ajena dentro de las instituciones y generalmente cuando no está bien manejada se desencadena en agresividad. Es una confrontación u oposición en la cual dos contrincantes desean neutralizar, dañar o eliminar a su rival; inclusive, cuando la disputa es de palabra. Por su condición, un conflicto genera problemas tanto a los individuos involucrados, como a otras personas que de alguna manera están relacionados con ellas.

Los conflictos son inevitables en una institución educativa, en la que los integrantes niños, niñas, jóvenes y adultos pueden tener serias diferencias, muchas veces debido a la brecha generacional o a relaciones de poder, de autoridad. Estos problemas son a veces impredecibles, pero la gran mayoría se pueden manejar de tal manesra que se suavicen sus efectos y se haga efectivo el adagio: “después de la tempestad viene la calma” y quede una enseñanza para todos.

Cuando hay conflictos entre adolescentes, como es nuestro caso, las emociones y sentimientos juegan un papel muy importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o mejorada, según el manejo o procedimiento que los educadores y padres de familia hayan decidido para abordarlo. Generalmente, entre los jóvenes se presentan situaciones difíciles como cuando un grupo o alguna persona no está de acuerdo con la forma de actuar de otros. Algunas veces hay envidias de por medio, celos por el trato con el sexo opuesto o rumores y chismes que muchas veces hieren la autoestima y la susceptibilidades de más de uno de ellos.

Los conflictos bien manejados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos en los que se presentan. No todos los acuerdos son negociables y solucionables, pero parte de la madurez de los grupos es aprender a vivir con diferencias y desacuerdos.

Para solucionar pacíficamente un conflicto, es necesario optar por una posición que busque tener en cuenta los intereses emocionales y expectativas de ambas partes; respetar las diferencias, reconocer los derechos y deberes de cada uno de los involucrados, buscar ayuda profesional si es necesario y optar por una actitud de sincera conciliación. De esta manera, ambas partes ganan en el proceso de resolución.

Marsella: Una Institución que muestra su calidad


Por: Safdy Rodríguez - docente humanidades J.T.

El pasado 3 de septiembre, se realizó el Foro Feria del sector nororiente de la localidad de Kennedy en el colegio distrital Gustavo Rojas Pinilla. Allí los estudiantes de los colegios distritales: Castilla, Gustavo Rojas Pinilla, Isabel II, Marsella, Nicolás Esguerra, San José de Castilla y del sector privado: Monferri, Mixto de Integración Noderan y San Luis Gonzaga (de Fe y Alegría) mostraron los avances de los proyectos: científicos, sociales, culturales y humanísticos, entre otros.

El Colegio Marsella participó con 14 proyectos de los cuales cuatro fueron elegidos para participar en la Feria Pedagógica Distrital que se realizó el 17, 18, 19 y 20 de septiembre en el Centro Comercial Gran Estación. Los proyectos elegidos corresponden a las áreas de lectura, música, baile y educación media especializada.

El primero de los proyectos es “En la Biblioteca se Goza” que está dirigido por Luz Marina Bernal, nuestra bibliotecaria, quien a través un trabajo lúdico y pedagógico desarrolla en los estudiantes la creatividad y el interés por la lectura.
Mediante el proyecto “El Carnaval Marsellista”, el profesor Julio Gordillo evidencia el excelente trabajo que adelanta con el grupo de danzas del colegio.

Por su parte, el proyecto “Música: una forma inteligente de usar el tiempo libre”, desarrolla las potencialidades musicales de los estudiantes y es un espacio donde se tiene la posibilidad de expresar y producir arte.
Finalmente, el proyecto de la Educación Media Especializada (EME), esta orientado por docentes de grados décimo y undécimo de ambas jornadas y su objetivo es formar estudiantes que sean capaces de liderar su proyecto de vida y gestionar proyectos sociales y culturales.

Felicitaciones y agradeciemientos a todos los estudiantes y docentes que participan en los diferentes proyectos ya que a través del esfuerzo y la dedicación han demostrado que Marsella es un colegio que investiga y demuestra calidad.

La EME se vive en el Marsella


Por: Brenda Villalobos1002 J.T.
En el marco del proyecto Educación Media Especializada, que adelanta la Secretaría de Educación Distrital en los diferentes colegios, a través de las diversas universidades, nos encontramos con Adriana López docente universitaria en el área de Ciencias Sociales, de la Fundación Universitaria Monserrate, quien nos contó sobre cómo funciona este proyecto en nuestro colegio.
Brenda Villalobos: ¿En qué consiste la educación media en Humanidades?
Adriana López: La educación medía en Humanidades es una propuesta que convoca a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos, universidad acompañante y la Secretaría de Educación, para que, en el ciclo 5 se genere un proceso de acompañamiento dirigido a que los estudiantes se especialicen en humanidades. La educación media en décimo y undécimo debe llevar a que el egresado maneje y desarrolle el eje de comunicación y lenguaje.
La especialización en humanidades consiste en potencializar y profundizar el conocimiento entorno a los campos propios de área: la comunicación y lenguaje, el proyecto de vida, el estudio de problemas sociales y culturales. Sobre éstos desarrollamos propuestas de proyectos sociales, culturales y nos basamos en la investigación como un eje transversal. Es posible que se pueda lograr una profundización en uno de los ejes o que logremos articular los cuatro con el curso de otros colegios en donde también estamos trabajando.

BV: ¿Por qué el colegio toma la decisión de especializarse en humanidades?
AL: Porque Marsella, así como las instituciones educativas Javier Matiz, Sorrento y Nuevo Chile, llevan un desarrollo significativo en Bogotá sobre la media especializada. Por ejemplo, el Proyecto Educativo Institucional el de ustedes está planteado muy bien cuando dice formación humanística y desarrollo de habilidades investigativas“. Desde allí, la idea es re significar la riqueza que tienen como institución con otros elementos que podemos conjugar para el desarrollo del contexto actual que evidenciamos a nivel económico, político, social y cultural.
BV: ¿En concreto, cuál es la responsabilidad de la Fundación Universitaria Monserrate?
AL: Nosotros venimos con un proceso de acompañamiento. Esto significa estar dentro de las cuatro instituciones proponiendo, organizando y dinamizando espacios con cada uno de los actores del colegio para que se construya la propuesta. Ya se ha trabajado una primera fase en la que se ha hecho una caracterización de la institución. Así mismo, se llevó a cabo un diplomado con profesores; esto ayuda a una cualificación académica, pedagógica con los docentes. También se empezó con un rediseño pedagógico curricular, en donde existe una participación activa de estos profesores que estuvieron en el Diplomado, así como con el concurso de coordinadores académicos. Estamos en la segunda fase, que empezamos el mes de septiembre donde ya hubo una acercamiento con los directivos, los coordinadores académicos y donde pensamos potencializar la propuesta de lo que se había rediseñado en la primera fase. Con la participación de todos estos actores: padres de familia, estudiantes, Consejo Académico, y profesores de la media y directivos, buscamos como enriquecer esta dinámica para que la propuesta se esté implementando en el año 2010 y ya con esas elaboraciones aplicarlas, por ejemplo, a nivel de electivas, dentro de una propuesta en la que se trabajarían 10 horas en contra jornada y así sucesivamente.

Vive el colegio a lo bien!: es tu derecho es tu deber...


La Secretaría de Educación del Distrito Capital a través de la Dirección de Inclusión e Integración de poblaciones se ha propuesto desarrollar la campaña “Vive el colegio a lo bien!. Es tu derecho, es tu deber”. El respeto por la dignidad humana y los derechos humanos son una de las herramientas fundamentales para una educación de calidad, definidas en el Plan Sectorial de educación 2008 – 2012

En este sentido, la Secretaría de Educación dice “la campaña es una iniciativa para mejorar la convivencia y la seguridad en los colegios distritales y su entorno promoviendo una cultura de los derechos humanos, de capacidad para establecer compromisos, de responsabilidades consigo mismo y con los otros/as. En fin se trata de asumir derechos y deberes para la erradicación de eventos de violencia emocional, sexual, económica, física y armada en las escuelas distritales y contribuir a la existencia de mejores formas de relación”.

Si bien es cierto que en nuestra Institución hay un buen nivel de aceptación y de reconocimiento del otro, como consecuencia del trabajo desarrollado en el énfasis de humanismo y de la afirmación de los valores marsellistas liderados por el respeto, también es cierto que existe en un buen número de estudiantes que son agentes de eventos de violencia emocional, sexual, económica y hasta física, a través de amigos que tienen dentro del colegio o afueras.

Las principales problemáticas que afectan una convivencia pacífica o juicio de los estudiantes son:

• Los robos: Los estudiantes se quejan de la desaparición de sus útiles escolares y especialmente los celulares.

• Las agresiones físicas y verbales: estudiantes dirimen sus conflictos por medio de la agresión y la violencia se presentan riñas, insultos y agresión física y verbal entre estudiantes, hombres y mujeres. El diálogo lo dejan en un segundo plano.

• La organización y funcionamiento de pandillas: presencia de jóvenes pandilleros en los alrededores del colegio que hostigan, agreden y roban a los estudiantes a la salida. Así mismo, hay estudiantes en pandillas.

• Daño a las instalaciones escolares: rayones, vidrios rotos, pupitres rayados o destrozados, tableros y baños rotos por falta de cuidado de lo público como bien colectivo.

• Acoso sexual: niñas, niños y jóvenes se ven enfrentados a acoso sexual por parte de sus pares. Este tema se da principalmente entre estudiantes jóvenes, tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres.

• Consumo de alcohol, drogas y tabaco: situación alarmante. Se presenta consumo de alcohol antes del ingreso o a la salida en sus alrededores, incluso hay jóvenes que llegan ebrios a su salón de clases.

• Entornos inseguros: el entorno del colegio se ha convertido en foco de inseguridad por la presencia de pandillas, hurtos, venta de drogas y riñas callejeras. Invito a los vecinos a cuidar el entorno del colegio, a proteger a los estudiantes a su ingreso y a su salida.

• La Falta de denuncia y la búsqueda de apoyo: es necesario que la comunidad educativa y los vecinos del sector tomen conciencia de la importancia de denunciar los robos, la venta de drogas y las agresiones.
¿Cómo hacer que el colegio siga siendo un espacio de convivencia pacífica?

Hemos venido enfrentando estas dificultades tomando dos tipos de medidas: las inmediatas y las de prevención. Las primeras a corto plazo y las segundas con efectos a mediano y largo plazo.

Las medidas inmediatas buscan evitar que nuestros niños sean expuestos a contextos de violencia, como robos, alcohol, drogas, maltrato físico o verbal.

Los docentes identifican a los estudiantes causantes del manoteo estudiantil y de acuerdo al Manual de Convivencia realizan un primer seguimiento.

Nuestros coordinadores licenciados Fabián Perdomo y Eduardo Ramírez están en contacto permanente con nuestros estudiantes, docentes y padres de familia, recibiendo quejas e informaciones que conducen a identificar a aquellos que realizan conductas violentas contra nuestros niños y aplican los correctivos necesarios.

La policía comunitaria, a quien le agradezco su colaboración, permanente está presente a la salida y/o entrada de los estudiantes para prevenir conductas violentas y por solicitud de la Dirección del colegio realiza requisas en las aulas de clase.

Dentro de las medidas de prevención, que son siempre las mejores alternativas, hemos venido trabajando a lo largo del año en los valores marsellistas a través de las direcciones de grupo, con el apoyo de nuestras orientadoras, coordinadoras, coordinadores y docentes. El respeto en toda su dimensión ha sido la herramienta más trabajada a lo largo del año. Respeto consigo mismo, con el otro, con la naturaleza. Igualmente la formación humanista como énfasis del colegio ha facilitado una visión respetuosa de la dignidad humana.

Finalmente, una invitación a los padres de familia y a la comunidad en general: apoyemos al colegio en su lucha por erradicar cualquier forma de violencia.

Gracias. Miguel Dario Bejarano. Rector