martes, 24 de noviembre de 2009

La EME se vive en el Marsella


Por: Brenda Villalobos1002 J.T.
En el marco del proyecto Educación Media Especializada, que adelanta la Secretaría de Educación Distrital en los diferentes colegios, a través de las diversas universidades, nos encontramos con Adriana López docente universitaria en el área de Ciencias Sociales, de la Fundación Universitaria Monserrate, quien nos contó sobre cómo funciona este proyecto en nuestro colegio.
Brenda Villalobos: ¿En qué consiste la educación media en Humanidades?
Adriana López: La educación medía en Humanidades es una propuesta que convoca a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos, universidad acompañante y la Secretaría de Educación, para que, en el ciclo 5 se genere un proceso de acompañamiento dirigido a que los estudiantes se especialicen en humanidades. La educación media en décimo y undécimo debe llevar a que el egresado maneje y desarrolle el eje de comunicación y lenguaje.
La especialización en humanidades consiste en potencializar y profundizar el conocimiento entorno a los campos propios de área: la comunicación y lenguaje, el proyecto de vida, el estudio de problemas sociales y culturales. Sobre éstos desarrollamos propuestas de proyectos sociales, culturales y nos basamos en la investigación como un eje transversal. Es posible que se pueda lograr una profundización en uno de los ejes o que logremos articular los cuatro con el curso de otros colegios en donde también estamos trabajando.

BV: ¿Por qué el colegio toma la decisión de especializarse en humanidades?
AL: Porque Marsella, así como las instituciones educativas Javier Matiz, Sorrento y Nuevo Chile, llevan un desarrollo significativo en Bogotá sobre la media especializada. Por ejemplo, el Proyecto Educativo Institucional el de ustedes está planteado muy bien cuando dice formación humanística y desarrollo de habilidades investigativas“. Desde allí, la idea es re significar la riqueza que tienen como institución con otros elementos que podemos conjugar para el desarrollo del contexto actual que evidenciamos a nivel económico, político, social y cultural.
BV: ¿En concreto, cuál es la responsabilidad de la Fundación Universitaria Monserrate?
AL: Nosotros venimos con un proceso de acompañamiento. Esto significa estar dentro de las cuatro instituciones proponiendo, organizando y dinamizando espacios con cada uno de los actores del colegio para que se construya la propuesta. Ya se ha trabajado una primera fase en la que se ha hecho una caracterización de la institución. Así mismo, se llevó a cabo un diplomado con profesores; esto ayuda a una cualificación académica, pedagógica con los docentes. También se empezó con un rediseño pedagógico curricular, en donde existe una participación activa de estos profesores que estuvieron en el Diplomado, así como con el concurso de coordinadores académicos. Estamos en la segunda fase, que empezamos el mes de septiembre donde ya hubo una acercamiento con los directivos, los coordinadores académicos y donde pensamos potencializar la propuesta de lo que se había rediseñado en la primera fase. Con la participación de todos estos actores: padres de familia, estudiantes, Consejo Académico, y profesores de la media y directivos, buscamos como enriquecer esta dinámica para que la propuesta se esté implementando en el año 2010 y ya con esas elaboraciones aplicarlas, por ejemplo, a nivel de electivas, dentro de una propuesta en la que se trabajarían 10 horas en contra jornada y así sucesivamente.

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