martes, 24 de noviembre de 2009

El CIM como piloto institucional CIM Centro de Investigaciones del Colegio Marsella


Por: Juvenal Francisco Molina Hernández
Docente de Quimica, Biología y Tecnología.

Es claro que dentro de los alcances de la educación, uno de los más importantes es el de proyectar el hombre del mañana y por este camino la sociedad del futuro. Dada la magnitud de esta tarea son muchas las ciencias que se ven involucradas, y diversos los discursos que se entretejen para reflexionar, aportar y enriquecer en busca del mejor camino para lograr el objetivo.

Frente a este panorama, desde el año 2004 se viene generando un espacio para identificar y comparar los aportes de cada una de estas ciencias a los procesos de investigación y hacer un rastreo de los logros y de la capacidad de integración con el resto del sistema. Es por esta razón que se crea el Centro de Investigaciones del Colegio Marsella (CIM), con su slogan” La tarea no es tanto ver lo que nadie ha visto, como pensar lo que nadie ha pensado acerca de lo que todos ven” y en concordancia con el PEI “Formar jóvenes con una visión humanística y desarrollar en ellos habilidades investigativas”, llegar a toda la comunidad académica con una metodología holística de aprender haciendo y aplicando en la vida diaria.

En los últimos años nos hemos consolidado como pioneros en los campos de la Cohetería y Astronomía juvenil, recibiendo reconocimientos de entidades como el Planetario Distrital de Bogotá, en donde al ser galardonados en varias oportunidades, en una de las cuales obtuvimos el primer puesto en la categoría Juvenil.


El CIM cuenta con Centros de investigación piloto donde se están desarrollando proyectos de investigación en diferentes campos, tal es el caso de CIAF (Centro de Investigaciones Astrofísicas) con la asesoría de los docentes Claudia López, Juan Pablo Duffo y Juvenal Molina H. Los niños del colegio tienen un día a la semana para estudiar los aspectos más relevantes de nuestro universo, y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Ciencias Naturales, Química, Física y Tecnología; estos proyectos son asesorados por el Planetario Distrital, La Agencia Aeroespacial Norteamericana NASA, Colciencias, la Universidad Sergio Arboleda y ASPA (Agencia Aeroespacial Colombiana).
En la actualidad se están adelantando Campamentos de observación astronómica y la elaboración de nuestro KIT de astronomía Marsellista.

En el CIS (Centro de Investigaciones Sociales) Los docentes Carlos Gil y Rubén Darío León se apropian de aquellos elementos de contexto para aplicar los conocimientos de asignaturas como Historia y Sociales.


De igual forma, las docentes Myriam Guevara y Nelsy Hernández aportan conocimientos al CIS a través de su proyecto Jugando pedagógicamente formamos los ciudadanos del futuro. Actualmente trabajan con el proyecto Ondas – Bogotá en Colciencias.

El CIM también cuenta con otros centros piloto como el CIE, Centro de Investigaciones Ecológicas; con proyectos de carácter ambiental como el PRAE, el proyecto Hídrico dirigido por la docente Alba Lucia Zuluaga, el Proyecto de Reciclaje, dirigido por la docente Lucía Zambrano y el proyecto de Huerta Escolar que cuenta con la colaboración de todos los docentes y estudiantes de nuestra institución.

En la misma línea de investigación se han consolidado otros centros piloto como el CIBM, Centro de Investigaciones en Biología Molecular, cuyo fin es adelantar investigaciones y proyectos en el campo de la genómica.

En el CIA, Centro de investigaciones Artísticas, queremos brindar un espacio para las artes. De antemano sabemos que contamos con la colaboración de los docentes Freddy Cuesta, Floralba Melgarejo, Nazly Miranda, Julio Gordillo y los maestros de Música, quienes ya han organizado grupos de estudiantes que nos han representado en eventos distritales.

Los padres de familia también han sido unos colaboradores en este proceso del Centro de Investigaciones CIM, ya que sin la ayuda de ellos no podríamos desarrollar nuestros procesos con los estudiantes.

En el CIM consideramos que la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. Es por eso que dentro de nuestra visión misión contemplamos un trabajo en equipo con una sinergia corporativa que se manifiesta cada mes cuando todos los docentes del colegio dedicamos dos horas del día a desarrollar nuestros proyectos de investigación específica del área del conocimiento en el cual trabajamos. Es motivo de orgullo saber que somos pioneros en la localidad en el desarrollo de procesos de investigación interdisciplinaria y que en un futuro no muy lejano crearemos la Red Local y Distrital de Colegios que contemplen en su PEI la investigación como eje articulador de procesos de construcción del conocimiento.

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